El trono



Se nos ha ido 2011, año de Watch the throne, la unión de Jay- Z y Kanye West. Dos míticos del género. Los más ricos del Rap sin contar a P. Diddy, empresario al que le gustaría llegar al nivel musical de Yeezy y Hov.  Soy fan de los dos, aunque me decanto por Jay, ya que su flow está en mi ranking de favoritos. Siendo esto así, esperaba que el disco colaborativo fuera una autentica pasada, pero no me lo ha parecido ni por asomo. Las ventas y la crítica les han ascendido a los cielos más si cabe, pero en mi opinión es un disco algo frío, como artificial. No se acerca a los grandes discos de los dos rapers.

Aunque estoy estudiando el idioma no entiendo inglés, y esto es un enorme hándicap a la hora de evaluar un disco americano. Pillo algunas frases, nada más. Pero bueno, gracias a Internet he podido ver la mayoría de temas traducidos y no creo que sea una maravilla lírica. Cierto es que en temas como New day Welcome to the jungle hablan un poco sobre sus miserias y tristezas, sobre todo Kanye, experto en la materia, cosa que aprecio mucho en un MC. A parte de esto el disco está lleno de vaciles, ego y bravuconadas, algunas ingeniosas y otras típicas y cansinas. Me gusta el pique con Birdman y Lil Wayne, ya que me caen bastante mal, pero creo que deberían haber sido más directos en los "disses"; Además puede que todo sea un paripé pactado con los de Young Money para promocionar este disco y el de Wayne.

En cuanto a producciones se refiere, algunas me encantan pero otras que a la gente les han gustado mucho no me parecen nada del otro mundo, por ejemplo las de las dos canciones que he mencionado hablando de letras (New day y Welcome to the jungle). Creo que han intentado darle un toque extraño y abstracto a la mayoría y no les ha salido del todo bien. Se han rodeado de productores de altísima calidad como RZA, Swizz Beatz o Pete Rock, contando además con que Kanye es un genio haciendo instrumentales, y resultado se me hace mediocre sabiendo que ha participado esa gente.

Las colaboraciones vocales pueden resumirse en el toque que le da Frank Ocean en sus dos temas, muy guapo. Beyoncé creo que también lo hace bien. De los demás puede decirse hasta que sobran, aunque uno de ellos sea Curtis Mayfield.

Watch the throne lleva sonando en mi MP4 prácticamente desde que salió, y esto es debido únicamente a 8 canciones de 16 que tiene el disco: Lift off, Niggas in Paris, Otis, Thats my bitch, Made in America, Illest motherfucker alive, H.A.M y Primetime. Las demás me las salto casi siempre. Si entendiera las letras probablemente la lista cambiaría, pero estas son las que me gustan musicalmente hablando. Niggas in Paris es la mejor, la primera vez que la escuché no me pareció gran cosa pero es increíblemente adictiva, raro es el día que no la escuche.

Como conclusión, me parece un buen disco, pero no pasa de ahí, y siendo un trabajo de éstos dos máquinas del Hip Hop no es aceptable. He leído críticas de todo tipo y la mayoría eran demasiado positivas. La de HHNation por ejemplo. También he visto alguna barbaridad como: "Watch de throne es el Illmatic de esta decada".

Le doy un 6.5 de 10
   
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada